El president de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado que presentará un recurso al Tribunal Supremo contra la decisión del TSJC de inhabilitarlo y que ante esta instancia reclamará de nuevo que se presente una cuestión prejudicial en el TJUE de Luxemburgo. "Mi confianza en la justicia española es nula después de haber contemplado el juicio político celebrado en el Tribunal Supremo que ha llevado a 100 años de prisión a miembros del Govern", ha argumentado el jefe del ejecutivo catalán el mismo día que se ha conocido la sentencia del TJUE que dicta que Oriol Junqueras disfrutaba como eurodiputado de inmunidad cuando fue juzgado y condemnado.

"Hoy hemos visto cómo se hacía justicia desde Europa", ha subrayado Torra en el marco de una declaración institucional en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de que esta mañana el TSJC ha hecho pública la sentencia en que lo condena por desobediencia. El president ha asegurado que el único objetivo era inhabilitarlo y que "esta justicia no es ciega ni imparcial sino partidista y profundamente injusta".

"Un tribunal formado por tres personas desprovistas de la más elemental imparcialidad, en un proceso lleno de irregularidades, impulsado por una fiscalía convertida en garante del intereses del Gobierno pretende cambiar a un president escogido por los representantes de millones de catalanes", ha reprochado.

"La represión no se ha detenido", ha advertido para añadir que su condena era previsible porque "estamos ante tribunales políticos que juzgan por motivaciones políticas. No hay justicia cuando se tratado de juzgar a independentistas", ha remachado.

Iniciativa en el Parlamento

El president ha insistido en que no lo inhabilitará ningún tribunal "con motivaciones políticas" y que sólo lo puede hacer el Parlament. Por esta razón, ha pedido a los grupos parlamentarios que le apoyaron para tomar posesión del cargo y a aquellos que se quieran sumar-se que muestren su apoyo en el Parlament. "Hay que dejar bien claro que los presidents de este país no los deciden los tribunales en procedimientos irregulares, politizados y con sentencias ya redactadas antes del juicio", ha explicado.

Para Torra, esta respuesta es necesaria porque la sentencia de hoy "es una puerta abierta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión", ha advertido.

El president se ha referido también a la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y ha exigido la nulidad del juicio del Supremo contra los líderes del 1-O, la liberación de los presos y el retorno de los exiliados.