El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido la admisión a trámite de la segunda causa por desobediencia abierta contra él por no haber retirado la pancarta en apoyo a los presos políticos del balcón de la Generalitat.

En el escrito dirigido al TSJC, Torra argumenta "falta de imparcialidad" de los magistrados y "injerencia ilegítima en el derecho fundamental a la libertad de expresión para pedir que se revoque la admisión a trámite de la denuncia.

El recurso considera que se trata de una persecución de carácter ideológico. "Las pancartas no gustan, el mensaje político disgusta enormemente y sobre todo, más que apartar al presidente, se persigue un efecto de desánimo", concluye.

"Venga quien venga a presidir la Generalitat en los años venideros, lo que tendrá que tener en cuenta es que no todos los carteles y simbología exhibida en edificios públicos serán del gusto del poder judicial, escogidos muchos de sus miembros por extracción partidista, advierte el documento.

El recurso recuerda que los tres magistrados que firman el auto participaron en el anterior procedimiento por los mismos hechos y la misma persona.

En concreto del magistrado Carlos Ramos, designado de nuevo como instructor asegura que "está claramente contaminado para conocer la presente causa" dado que ya fue recusado en la anterior causa.

Asimismo, recoge las declaraciones públicas del magistrado Jesús Barrientos, que ya presidió la sala que condenó a Torra el año pasado, posicionandose en relación al caso y advierte que está contaminado para actuar con imparcialidad.

Por otra parte, el escrito señala que se están juzgando "actos políticos amparados por la libertad de expresión y el derecho de representación política, que al mismo tiempo están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria."