El president de la Generalitat, Quim Torra, reclamará al presidente español, Pedro Sánchez, 15.000 millones de euros para hacer frente a "la emergencia económica" derivada del coronavirus. Lo ha dicho en una visita a El Masnou, donde ha apuntado que aprovechará la reunión de presidentes autonómicos del domingo para transmitir esta petición a Pedro Sánchez.

Concretamente, Torra ha detallado que 5.000 millones corresponderían a los costes sanitarios que la Generalitat ha asumido durante la pandemia y 5.000 millones más tendrían que obtenerse a través de los Mecanismos Europeos de Estabilidad. Aparte, el ejecutivo catalán asumiría 2.500 millones gracias al permiso para aumentar el déficit hasta el 1% y 2.500 millones más procederían de liberar los superhábitos de los ayuntamientos. "Es hora de movilizar todos los recursos posibles", ha advertido Torra.

El president Torra asegura que la situación que viven los diferentes sectores económicos catalanes es "grave" y alerta que para hacer frente en la actual situación y ayudar la ciudadanía hay que incrementar los recursos. En este sentido alerta que en el caso del tercer sector las pérdidas se elevan a 650 millones de euros. Torra ha cifrado en 15.000 millones de euros el dinero que Catalunya necesita para salir adelante. "Hemos previsto que este dinero son fácil de conseguir porque solo dependen de un sí del gobierno español", ha afirmado.

Torra formalizará esta petición en la reunión de presidentes autonómicos del próximo domingo. Confía que esta demanda reciba el apoyo otras autonomías. Así mismo ha dicho que también pedirá a Sánchez que responda la cuarentena de peticiones que el Gobierno le hizo llegar en nombre de los diferentes consejeros hace unos días.