El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en un tuit que se querellará contra el exministro de Defensa socialista José Bono. El presidente catalán ha indicado que Bono afirmó, en declaraciones a la Sexta, que Torra "estaba cerca de planteamientos nazis".

El jefe del ejecutivo catalán ha pedido a su equipo de abogados que preparen la querella correspondiente contra lo que él califica que es "un insulto intolerable que ningún demócrata puede dejar pasar ni banalizar".

En la entrevista televisiva, el exdirigente socialista dijo, refiriéndose a Torra, que "¡Este señor no está bien!", y añadió que "está más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos". Bono aseguró que "hay que acercarse a hablar con Torra, pero sabiendo que no ha cedido en nada y que probablemente sea un rebelde".

El pasado mes de mayo, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también acusó a Torra de "nazi". Guerra hizo esta afirmación en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, y lamentó que hubiera un president de la Generalitat "supremacista" y que la sociedad se lo tome con "naturalidad".

El president de la Generalitat, igual que hará con José Bono, también anunció una querella contra Guerra después de pedirle que "retirara inmediatamente este insulto intolerable y despreciable" y que nunca volviera a utilizarlo contra mí o contra ningún demócrata".