Los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont están reunidos en Waterloo, en un encuentro en que se tienen que presentar los detalles del funcionamiento del llamado Consejo de la República. La reunión no se ha hecho finalmente en la sede de este organismo, sino en un hotel próximo.

Lo que tenía que ser una cumbre independentista sin embargo, ha quedado diluida, ya que no ha ido ninguno representado de la CUP, mientras que por parte de ERC han asistido el portavoz Sergi Sabrià y el conseller exiliado Toni Comín.

Quien también ha acudido a la reunión es la consellera de presidencia, Elsa Artadi, así como otros representados de Junts per Catalunya, como Josep Costa, Albert Batet, Miriam Nogueras y Eduard Pujol. También hay presencia de entidad soberanistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional de Catalunya (ANC). Otras asistentes son la delegada del Gobierno en Bruselas, Meritxell Serret y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni.

En la reunión, Puigdemont tiene previsto explicar detalles de como tiene que funcionar el Consejo de la República, órgano de naturaleza privada que se presenta como un gobierno en el exilio, que tiene que hacer reuniones periódicas y que se tiene que coordinar con el gobierno de la Generalitat, que tendría que asumir las decisiones políticas que se acuerden en Waterloo.