Hoy se cumplen 101 años del nacimiento del activista Nelson Mandela y, como cada 18 de julio, se celebra el Nelson Mandela Day. En un momento de represión contra el independentismo, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han querido rendir homenaje al activista contra el apartheid.

Los dos presidentes han compartido una fotografía de Mandela y la han acompañado de una cita suya. En el caso de Puigdemont ha escogido una en inglés que dice lo siguiente: "Mucha gente de este país ha pagado el precio antes que yo y mucha gente lo pagará después".

Por su parte, el presidente Torra se ha decidido por una frase alentadora: "Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos".

Nelson Rolihlahla Mandela (Umtata, Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburg, 5 de diciembre de 2013) fue un político sudafricano, uno de los líderes emblemáticos de la lucha contra el sistema político del apartheid y llegó a ser el primer presidente de la República de Sudáfrica (1994 - 1999) elegido por sufragio universal en las primeras elecciones nacionales no raciales de la historia del país.