El president, Quim Torra, se ha preguntado a las puertas de la prisión de Lledoners "a qué espera España para poner en libertad a los presos políticos, porque no hay delito de rebelión". El jefe del ejecutivo catalán ha replicado así a la decisión del tribunal alemán de aceptar la extradición de Carles Puigdemont por malversación pero no por los delitos violentos por los cuales están encarcelados el resto de políticos y líderes independentistas.

"Hoy quizás más que nunca salgo con la más profunda sensación de la injusticia y la enorme indecencia que supone que todavía tengamos presos políticos por un delito que ha quedado claro que no existe", ha lamentando Torra al tomar la palabra.

El president ha asegurado que hoy es un día importantísimo porque con el pronunciamiento de la justicia alemana el proceso judicial contra los presos políticos y los exiliados ha dado un giro. Según Torra, "ha caído el relato ficticio que el estado español ha intentado por todas las vías configurar".

"Hacemos un llamamiento por libertad de nuestros presos políticos", ha reclamado Torra en las puertas de la prisión, después de recordar que Puigdemont continúa libre en Alemania, al igual que los consellers exiliados en Bruselas y Edimburgo o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la cupaire Anna Gabriel en Ginebra. Por todo ello, ha exigido que los presos no continúen en la prisión ni un minutos más".

Por otra parte, el president ha explicado que igual com este martes anunció que no pediría la renuncia de ninguno de los diputados encarcelados después de que el juez ha decidido su suspensión, hoy además ellos le han hecho saber que no tienen ninguna intención de renunciar, lo cual ha querido agradecer. "Nuestros diputados tienen que poder ir al Parlament y ejercer sus funciones y estar con sus familias", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat