El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que desde su formación, Junts per Catalunya, no se pedirá a ningún diputado que abandone el acta a pesar de la decisión del juez Llarena de suspender a los diputados procesados. "Tomé posesión diciendo que sólo reconocía la soberanía del Parlament de Catalunya. Esta sentencia del juez Llarena ataca directamente la soberanía del Parlament, y es el Parlament el que tiene que responder de manera colectiva", ha explicado el presidente acompañado de la consellera Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, desde Escocia.

En su visita a Edimburgo para reunirse con Ponsatí y la principal ministra escocesa Nicola Sturgeon, Torra ha mostrado su agradecimiento al pueblo escocés por su "solidaridad y generosidad" y ha expresado su deseo de que el conflicto catalán se resuelva de la misma manera que lo pudo hacer el territorio escocés: con un referéndum pactado. "Como catalanes queremos tener las mismas soluciones y propuestas que otros europeos tuvieron. El referéndum de Escocia es un modelo y el mejor ejemplo para explicar que el conflicto se puede solucionar votando, nunca con la represión", ha señalado.

Ponsatí y Torra - ACN

Imagen: ACN

Además, el president ha expuesto la situación de los presos y exiliados y la "violación de los derechos humanos" que está sufriendo España. "¿Se imaginan que la reina hubiera pronunciado un discurso como el de Felipe VI aquí? ¿Se imaginan que el Reino Unido hubiera tenido una reacción represora como la del estado español?", ha preguntado a los presentes. En este sentido, el president ha destacado que los presos "no serán nunca una moneda de cambio" y ha defendido y agradecido la tarea de los encarcelados y exiliados. "Sólo defendieron que los catalanes pudieran votar. Volverán a casa y nuestro pueblo será libre", ha sentenciado.

El president se reunirá esta tarde con la principal ministra escocesa, Nicola Strugeon, para analizar la política escocesa y catalana.