El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este martes los puertos de Palamós, Vilanova o Sant Carles de la Ràpita, todos ellos puertos "bajo la autoridad del Govern", para poder desembarcar "con todas las garantías" a las personas rescatadas por el Aquarius. El president ha anunciado que ya ha hecho la petición a la entidad que gestiona los puertos catalanes, Ports de la Generalitat.

El barco de la organización ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras viaja desde el viernes con 141 inmigrantes a bordo después de ser rescatados en las costas de Libia.

"Catalunya siempre será tierra de acogida", ha concluido. El president Torra ha hecho estas declaraciones el día siguiente que el gobierno español rechazara acoger el barco porque considera que España "no es el puerto más seguro" ni el más próximo según lo que establece el Derecho Internacional. La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, también anunció ayer que la capital catalana se ofrecería para acoger el Aquarius.