El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este sábado de que el PSOE "siempre estará al lado de PP y Cs" si hay que hacer frente a las "instituciones catalanas" y, si los socialistas "quieren aplicar otra vez" el artículo 155 de la Constitución, "lo volverán a hacer".

En el acto de presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril, en la plaza de la Concòrdia de Barcelona, Torra ha advertido que el PSOE "pretende de nuevo engañar" a los catalanes pidiendo su voto para evitar una mayoría absoluta de las derechas.

Para rebatir las apelaciones socialistas al voto útil para frenar la extrema derecha, ha comentado que "la propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y anular nuestras instituciones", una cosa que "ya han hecho el PP, el PSOE y Cs" cuando "votaron el 155" en octubre del 2017.

Torra ha reprochado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que esta semana haya "cambiado" de posición y haya sido capaz de decir primero que si hubiera un 65% de catalanes a favor de la independencia la democracia tendría que buscar una solución y, "al cabo de unas horas, decir que el referéndum no es posible".

El presidente ha recalcado que "más grave que todo eso ha sido que la Abogacía del Estado pretenda imputar a ciudadanos que el 1-O votaban". "Que sepan la Abogacía del Estado y el PSOE que, si votar es delito, nosotros somos culpables", ha afirmado Torra, para quien "no hay batalla pequeña para la lucha por nuestros derechos y la libertad de expresión".

Puigdemont apela al diálogo con "valentía y coraje"

Por su parte, el presidente en el exilio Carles Puigdemont ha apelado a Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, y al líder de Cs, Albert Rivera, al hecho de que tengan "valentía y coraje" para sentarse a dialogar donde haga falta.

Al intervenir por videoconferencia en el acto de JxCat, ha asegurado que sentarse a hablar es "la valentía de los demócratas", después de esto les ha pedido que dejen de bloquear Catalunya y de perseguir a los catalanes que no piensen como ellos.

El presidente, que ha intervenido desde Waterloo acompañado por el exconseller Lluís Puig y el candidato de JxCat en el Senado Josep Maria Matamala, ha augurado que JxCat tendrá un grupo parlamentario propio en el Congreso y que defenderá sus intereses "con voz respetuosa y sin palabras gruesas".