El president Quim Torra desobedecerá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ha anunciado en un comunicado que no retirará la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat con el lazo amarillo y la inscripción de apoyo a los presos políticos y exiliados.

Torra ha criticado que se está vulnerando de forma flagrante el derecho a la libertad de expresión y de opinión, y se ha comprometido a defender los derechos y libertades. "Es por eso que no retirará la pancarta por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados que hay en el balcón del Palau de la Generalitat. Este es un clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorales y los derechos fundamentales. Es una reivindicación que también han hecho las principales entidades de derechos humanos internacionales, así como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que insta al gobierno español a hacer cumplir su opinión vinculante, y a dar publicidad y difusión de ello", ha añadido en un comunicado de la oficina del president.

El president ha indicado también que presentará recurso contra el requerimiento del TSJC.

Este es el comunicado íntegro de la oficina del president.

"El president de la Generalitat, Quim Torra, presentará, a través de sus representantes legales, un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le insta a retirar la pancarta y los símbolos de la fachada del Palau de la Generalitat que reclama la libertad de los presos políticos y exiliados. Lo hará tan pronto como el TSJC le haya notificado oficialmente la instrucción emitida siguiendo la petición de la asociación Impulso Ciudadano, que pide la retirada de la pancarta y de los símbolos.

El president Torra considera que se trata nuevamente de una vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó la retirada, de manera irregular y sin tener las competencias para hacerlo. Asimismo, expresa y afianza su compromiso de defender los derechos y las libertades de todos y en todo momento.

Es por ello que no retirará la pancarta por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados que hay en el balcón del Palau de la Generalitat. Este es un clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorales y los derechos fundamentales. Es una reivindicación que también han hecho las principales entidades de derechos humanos internacionales, así como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que insta al gobierno español a hacer cumplir su opinión vinculante, y a dar publicidad y difusión de ello".