El president de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a cesar al secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, como responsable de la publicación parcial en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya (BOPC) de las resoluciones contra la monarquía aprobadas el viernes en el pleno del Parlament, con significativos recortes de los puntos más polémicos y conflictivos.

En un tuit poco después de conocerse que la publicación en el BOPC había sido parcial, Torra ha señalado que tal como pasó "con mi condición de diputado", ahora ha vuelto a ocurrir. Por eso ha insistido en que el secretario general "tiene el deber de obedecer el pleno, que es soberano" y, en caso contrario, "el presidente del Parlament tiene el deber de cesarlo y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución".

Resolución mutilada

El BOPC ha publicado este lunes la resolución contra la monarquía aprobada el viernes en el Parlament pero sin incluirla de forma íntegra. En una apostilla al final del texto se ha especificado que no se incorporan varias resoluciones "dado el deber" del secretario general del Parlament "de impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del Tribunal Constitucional. Por ejemplo, se recortan alusiones como la que califican los borbones de "monarquía delincuente". Firma la nota el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

Por eso no se ha publicado la resolución conjunta presentada por JxCat, ERC y la CUP en los puntos que ratifican la voluntad del Parlament: "Superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social," ni la mención a la "monarquía corrupta delincuente".

Tampoco está el apartado de la presentada por ERC que acusa a Felipe VI de haber "participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán" ni las propuestas por la CUP que reprueban al rey "por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo" y señalan la monarquía como "pilar primordial por la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana".

JxCat pide a Torrent el cese del secretario general

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya también se ha sumado al president Torra y ha pedido formalmente a Roger Torrent el cese del secretario general del Parlament. En una carta firmada por el portavoz del grupo, Eduard Pujol, piden que el president y la mesa del Parlament trasladen en Muro la orden de publicar íntegramente las resoluciones y, en caso de no ejecutarse, se "tomen las medidas necesarias" con el fin de hacerlo efectivo. Asimismo, piden que se destituya Muro y se proponga la persona que deba sustituirle.