El presidente Quim Torra es, de largo, el miembro del Govern con más patrimonio. Así se puede constatar a través del portal de Transparencia de la Generalitat, después de que este lunes el Govern haya hecho público, tal como obliga la ley, los bienes de todos los altos cargos de la institución. Torra tiene un patrimonio de 710.505 euros, 455.505 de los cuales corresponden a cinco viviendas y una finca rústica.

La información, sin embargo, no es nueva. El patrimonio de Torra, así como el de muchos del miembros del Govern, ya se podía consultar en través de la web del parlamento, debido a que son diputados. Es el caso del vicepresidente Pere Aragonés y de los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs o Ernest Maragall. Además, Alba Vergés y Chakir El Homrani también empezaron la legislatura como diputados y en aquel momento se publicaron sus bienes, como también es el de las expdiputades Ester Capellà y Teresa Jordà con la web del Congreso.

Sin embargo, y cumpliendo la ley de transparencia, el Govern ha hecho público este lunes el patrimonio de todos sus miembros y altos cargos, un total de más de 280 personas.

A la lista de los más ricos del Consell Executiu, a Torra le sigue el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, que cuenta con 360.000 euros, la mayoría de los cuales con inmueble. Al otro lado de la balanza está Angels Chacón, la consellera de Empresa i Coneixement, que declara tener sólo 5.000 en una cuenta corriente. Después de ella hay Chakir El Homrani con 32.225 euros y Ester Capella con 39.082.

Por otra parte, el vicepresidente, Pere Aragonés, tiene 184.113 euros, la mayoría en inmuebles, pero cuenta también con un pasivo de 254.112 euros. El conseller de Exteriors, Ernest Maragall, tiene 148.758 euros, 81 mil de los cuales están en inmuebles, pero cuenta también con 30.052 de pasivo. El de Interior, Miquel Buch, tiene 150.508 euros en activos y 234.899 en pasivos.

Aquí puede consultar la lista completa de consellers: