El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que hay pactos municipales que "son inaceptables". "Hemos ganado muchas alcaldías independentistas y estoy muy satisfecho, pero no se vale aprovechar de manera coyuntural según qué votos", ha remachado el presidente, en clara alusión a los acuerdos de algunos partidos independentistas con formaciones que avalaron el 155 contra otros grupos independentista. Torra consiguió romper en Santa Coloma de Farners un pacto de estas características entre JxCat y el PSC, pero en otras localidades han sido ERC y la CUP los que también los han practicado.

Torra también ha asegurado que llamará a los alcaldes independentistas a la Generalitat para articular una "respuesta de país como la del primero y el tres de octubre". El presidente de la Generalitat ha alabado la figura del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, de quien ha destacado su capacidad de hablar con todo el mundo. "Siempre te daba la mano, no como otros", ha ironizado en relación al gesto agresivo de Manuel Valls de este sábado cuando se negó a saludarlo.

Torra lo ha dicho desde Amer, el pueblo del presidente Carles Puigdemont, donde ha asistido a 'La comida amarilla'. Al acto también han participado a la diputada de JxCat al Congreso, Laura Borràs, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, la periodista Bea Talegón y el abogado Gonzalo Boye.

"No hemos improvisado. No es una aventura, es un proyecto político. Y ahora se han sumado tres grandes aliados: Marchena, la JEC y Llarena, porque están haciendo lo que esperábamos. Tenemos la razón y sabemos cómo la" lucharemos, ha dicho Boye entre los aplausos del público.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat