El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado en declaraciones a 'El món a Rac1' que ha saludado al Rey y que "ha aprovechado para presentarle a la mujer del conseller Forn", Laura Masvidal. "Él no me ha dicho nada", ha subrayado Torra detallando que "algunos de los otros miembros de la comitiva bajaban los ojos" al dar la mano a Masvidal.

En referencia al impedimento de entrar pancartas a la zona donde se ha hecho el acto central en recuerdo a las víctimas en la plaza de Catalunya, el president se ha mostrado partidario de la "libertad de expresión", ya que, según su opinión, "es uno de los pilares fundamentales de la sociedad catalana".

Torra ha considerado que ha sido "acertado el tono de recogimiento y de acompañamiento de las familias" de los actos centrales en recuerdo a las víctimas. "Teníamos que ir por aquí, a la catalana manera, sin buscar fotos", ha asegurado.

El president de la Generalitat ha dicho que no le ha molestado la presencia de banderas españolas en el acto de la plaza de Catalunya. "Si les parece que tienen que llevar banderas españolas, me parece muy bien", ha dicho Torra subrayando que respeta la "libertad de expresión".

Quim Torra ha explicado que "llevaba una chapa de Quim Forn para simbolizar la indecencia que representa que tengamos presos políticos en las prisiones". "Cada día tenemos que denunciarlo", ha remachado.

Con respecto al protocolo del acto de la plaza Catalunya, Torra ha detallado que pidieron "que quedara muy claro quién iba en representación del gobierno del Estado, del gobierno de Catalunya y del Ayuntamiento".