El president Quim Torra ha pedido por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al presidente de la Comisión Pegasus, Jeroen Lenaers, y a la ponente del informe de la Comisión Pegasus, Sophie in T'Veld, que se reúnan con "las víctimas" del espionaje, después de los problemas de agenda y de baile de nombres que han puesto tanto el Gobierno y como el Congreso.

Una misión de investigación de la Comisión Pegasus viaja la próxima semana en Madrid para recoger información sobre el asunto, y Torra lamenta que en las reuniones programadas que han trascendido a los medios de comunicación reconoce "de manera sorprendente" una "ausencia importante" de las personas espiadas, como él mismo. "Me parece preocupante", opina Torra, que se pone a disposición de la misión para explicar de primera mano su experiencia. "Yo mismo fui espiado mientras ejercía el cargo de president de la Generalitat de Catalunya y, en ningún momento, nadie me ha pedido hablar conmigo como afectado", indica Torra en la carta dirigida a los tres representantes europeos.

"Me parece que sería necesario que la misión se reuniera con nosotros, las víctimas, si quiere saber qué pasó en el caso de espionaje a un grupo objetivamente identificable como es el independentismo, por razón ideológica y con motivaciones claramente políticas en un estado miembro de la Unión Europea", añade.

El comité Pegasus no ha parado de sufrir problemas desde que anunció su visita a España, por una evidente hostilidad del gobierno de Pedro Sánchez y del Congreso. Ni Pedro Sánchez ni ministros irán a la comisión, al contrario de lo que querían algunos eurodiputados que viajan a Madrid en el marco de la comisión Pegasus. La Moncloa limita la participación de su ejecutivo en la misión a miembros de segunda línea. El encuentro será con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro, que es el responsable de gestionar la agenda del Parlamento Europeo. Es lo que se desprende de otra actualización de la agenda de este viernes por la tarde, que también ha incorporado a un diputado de Vox representando la comisión catalana del Catalangate y ha confirmado la asistencia tanto del republicano Ernest Maragall como de la directora de Rights International Spain. Fuentes parlamentarias no descartan que, a lo largo del fin de semana, haya más novedades.

La comisión además irá la cámara baja el mismo día que se estará debatiendo la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Según la agenda provisional que ha enviado la misión este viernes, los nueve eurodiputados se reunirán el martes al mediodía con la Comisión de Defensa y Secretos Oficiales, que está presidida por el Partido Popular. Por la mañana del martes, según consta en la agenda, está previsto "en principio" un encuentro con el secretario de Estado del Gobierno.