El president de la Generalitat, Quim Torra, y el grupo parlamentario de JxCat, incluidas las conselleres del Govern de esta formación que mantienen el acta de diputadas -Elsa Artadi y Laura Borràs-, viajarán del 5 al 7 de septiembre a Waterloo para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

Harán una jornada de trabajo para abordar el otoño e inaugurar el curso político, tal como ha avanzado el Ara, después de la reunión del grupo en el Parlament de este martes, la primera después de las vacaciones. Fuentes de JxCat han explicado a la ACN que la jornada empezará el día 5 por la mañana por centrarse en la estrategia política de la formación. Los días 6 y 7 se prepararán propuestas parlamentarias para el nuevo curso político, así como también se abordará la estructura y la organización del propio grupo.

En la jornada de trabajo también se abordará la sesión parlamentaria del debate de política general, previsto para los días 2, 3 y 4 de octubre. Antes, y a lo largo de septiembre, se espera que se resuelva la cuestión polémica sobre los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena.

Antes de acabar el curso político pasado, a finales de julio, al presidente del Parlamento, Roger Torrent, desconvocó el último pleno después de que JxCat y ERC no llegaran a ningún acuerdo sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados. JxCat mantiene que en ningún caso aceptará que Puigdemont quede suspendido de su acta de diputado parlamentario.

En Waterloo también se abordará la formalización de la Crida Nacional que impulsa Puigdemont, con el apoyo de Torra, Sànchez y el propio grupo de JxCat. El nuevo movimiento obligará la formación parlamentaria a reorganizarse y reestructurarse.

El PDeCAT también está pendiente de cómo se adapta dentro de la Crida, que bordea las 60.000 adhesiones. Se prevé que entre la segunda quincena de septiembre y el primero de octubre se celebre la convención que tiene que decidir si el Llamamiento se convierte en un partido, una coalición, un movimiento, y qué nombre y marca acaba adoptando.

Fuentes impulsoras de la Crida consultadas por la ACN remarcan que el objetivo es presentarse tanto a las elecciones municipales como a las europeas bajo la marca que se apruebe a la convención del otoño.

La reunión de trabajo de JxCat tendrá lugar justo después de que Torra pronuncie su conferencia política, el día 4, y que se titulará 'nuestro momento'. El presidente ha adelantado este miércoles que no presentará una nueva hoja de ruta, sino la necesidad de "planes de contingencia" para todas las opciones.