El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en que comunica que tiene la intención de presentar un recurso contencioso administrativo para la protección de derechos fundamentales ante el Tribunal Supremo contra la decisión de este ente de inhabilitarlo. Asimismo, comunica que solicitará la medida cautelarísima de suspensión de la resolución. Por esta razón, reclama a la JEC que suspenda la ejecución del acuerdo.

El 3 de enero la JEC comunicó que estimaba el recurso presentado por PP, Cs y Vox y retiraba a Torra las credenciales como diputado del Parlament después de que el TSJC lo condenó a un año y medio de inhabilitación por no haber retirado la pancarta en defensa de los presos políticos del balcón de la Generalitat.

Torra argumenta en su escrito que hay que suspender la ejecución del acuerdo de la JEC para no vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que "excluye la ejecución material de cualquier acto de gravamen mientras no se haya efectuado un control judicial de este, e impone la suspensión automática". Asimismo, el escrito señala "la potencial perturbación que provoca en el mundo jurídico la apariencia de juridicidad de la resolución".

El president recuerda que sólo conoce el adelanto del acuerdo de la JEC y no su contenido completo ni los votos particulares anunciados, pero insiste en que la inhabilitación acordada vulnera sus derechos fundamentales. Por esta razón, hace saber que presentará el recurso de manera inmediata tan pronto reciba la notificación formal e íntegra del acuerdo.