El president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado una "irresponsabilidad" que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya dicho en una entrevista en Rac 1 que parte del independentismo ha manipulado el catalán. Iceta ha defendido que hay "que "flexibilizar" la aplicación de la inmersión lingüística y ha afirmado que "los nacionalismos tienden a intentar utilizar la lengua como factor de homogeneizador y, a veces, de enfrentamiento". En este sentido, ha puesto de ejemplo el manifiesto del Grupo Koiné. "¡Es una irresponsabilidad tan grande!", ha replicado Torra a través de su cuenta de Twitter.

"Donde haga falta más catalán, lo pondremos; donde haga falta más castellano, lo pondremos; y pondremos más inglés en todas partes. ¿Qué problema hay"?, ha afirmado Iceta. Según el líder de los socialistas catalanes, en algunos entornos del área metropolitana falta catalán mientras que en otras zonas "el castellano tiene margen de mejora".

También ha quitado importancia en el aviso del secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, que amenaza con romper con el PSC si se altera el modelo actual que considera un "pilar fundamental del catalanismo político". Para Iceta, no hay ningún problema porque el PSC no ha dicho que quiera "acabar" con la inmersión y encuentra bien que Unidos diga que no quieren tocar nada del modelo. El líder del PSC ha defendido que hace falta "flexibilizar" la aplicación del modelo según la realidad de cada zona y "empoderar" a las escuelas.