El 131.º president de la Generalitat, Quim Torra, ha difundido este martes una declaración en la que condena el caso masivo de ciberespionaje contra los líderes independentistas catalanes y que afecta, según la lista que publicó el portal de investigación Citizen Lab, a 65 personas. En el vídeo, Torra ha expresado su "más profunda indignación por un acto desleal y contrario a los derechos fundamentales, como es espiar a los contrincantes políticos". El president de la Generalitat ha manifestado que, desde el independentismo, sabían "que el Gobierno no se detendría ni tendría ningún tipo de prevención a traspasar cualquier línea roja, pero este caso ha excedido lo previsible". El hecho es "gravísimo", en opinión de Quim Torra, motivo por el cual considera que "en estos momentos, sólo puedo pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Paralelamente, Torra ha interpelado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para reclamarle que "ponga punto final a la farsa de la mesa de diálogo, que no nos lleva a ningún sitio y que demuestra que el ejecutivo español no ha firmado ninguna tregua con el independentismo para sentarse a dialogar en esta mesa". "Nos han estado espiando mientras se intentaba dialogar, creo que este hecho es lo bastante grave como para que se tome una decisión inmediata" al respecto. El que fue jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, es uno de los 65 afectados que fue espiado por el estado español con programas como Pegasus o Candiru. El 131.º president de la Generalitat ha detallado que, en concreto, monitoraron su actividad a través del teléfono móvil durante su etapa al frente del Govern. En este sentido, ha precisado que "en mi caso, todavía es más grave", dado que este espionaje se producía "durante el momento más crítico que ha vivido el país en décadas, la pandemia", y justamente en los meses en que mantenía varias reuniones telemáticas con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas para tomar decisiones sobre la gestión de la covid-19.

Finalmente, Quim Torra ha emplazado a los partidos independentistas a "ponerse de acuerdo entre todos para consensuar una hoja de ruta para tirar hacia adelante la independencia de Catalunya". "Ahora más que nunca, se necesita esta unidad; ahora más que nunca, todos juntos para avanzar hacia la independencia". Por otra parte, ha trasladado su solidaridad "con todos los compañeros espiados". Torra ya se pronunció al respecto el lunes, cuando se reveló toda la información sobre el ciberespionaje que sufrieron los líderes independentistas catalanes. A través de Twitter, el 131.º president de la Generalitat de Catalunya calificó el hecho como "repugnante", ya anticipó la declaración que ha publicado este martes y apuntó que "es inexcusable que se asuman las más altas responsabilidades políticas y que el Govern reaccione a tanta inmundicia".

El independentismo traslada el CatalanGate a Europa y la ONU

Un día después de publicarse la investigación que había efectuado el instituto de investigación de la Universidad de Toronto, CitizenLab, y el reportaje de la revista The New Yorker, representantes de alto nivel del independentismo han hecho una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para explicar cuál será el plan de acción ante el escándalo más grande que hay de personas espiadas por un gobierno con Pegasus. La respuesta conjunta ha sido explicada por Carles Puigdemont, president en el exilio; Oriol Junqueras, presidente de ERC; Carles Riera, diputado de la CUP; Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana; y Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural. Puigdemont ha trasladado que llevarán el caso a la Unión Europea y reclaman una actuación al respecto: "Nos dirigimos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le pedimos que actúe urgentemente para que España rinda cuentas". Más allá de él, el CatalanGate ha afectado a otros eurodiputados, un hecho que constata, para el president en el exilio, que "se ha puesto en riesgo la comunicación de toda la institución". Así pues, reportarán toda la información disponible al Consejo Europeo y a la Organización de las Naciones Unidas. Además, este escándalo de ciberespionaje llegará a instancias judiciales: "Presentaremos una demanda judicial a varios niveles y en diferentes países por espionaje masivo", ha explicado Carles Puigdemont.