El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "indecencia" las declaraciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, que este jueves en el Congreso consideró que si los políticos independentistas están en prisión preventiva es quizás porque Carles Puigdemont y una parte de su gobierno se exiliaron en Bruselas.

"Es difícil trabajar tanto y tan a fondo contra el diálogo, como hace el señor Borrell", ha afirmado Torra en Twitter. "Estas declaraciones son una indecencia. La única justicia la hemos tenido que ir a buscar fuera de España. Que el Estado mantenga a los presos políticos en la prisión es, sencillamente un acto de venganza", ha añadido.

Josep Borrell atribuyó este jueves al exilio de Carles Puigdemont y parte de su equipo de gobierno en Bruselas el hecho de que otra parte del ejecutivo independentista esté en prisión preventiva. Borrell lo dijo durante una comparecencia a la comisión del Congreso, donde opinó que "probablemente, el mayor obstáculo para que el juez haya tomado una decisión muy firme haya sido el hecho de que el señor Puigdemont y otros hayan dejado colgados a los colegas huyendo".

En este mismo sentido añadió que "el riesgo de fuga aumenta si otros lo han practicado". Con todo, Borrell reiteró, como ya lo hizo en una entrevista en la BBC, que a título particular preferiría que los presos políticos no estuvieran en prisión preventiva.