El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera "necesario" mantener el confinamiento total. Así lo ha explicado en una entrevista en Girona TV este viernes por la tarde, el día antes que el presidente español, Pedro Sánchez, decida si prorroga el estado de alarma. Torra, además ha dicho que encontraría "inconcebible" que alguien "osara" ir a la segunda residencia por Semana Santa.

Por otra parte, Torra ha asegurado que no sabe a quién se refiere la diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa sobre tener "el enemigo en casa", después de que las juntas de tratamiento de las prisiones desautorizaran que los presos independentistas -entre los cuales su hermana, la exconsellera Dolors Bassa- se confinen en casa mientras dure la pandemia del coronavirus.

Torra ha subrayado que hay que mantener el confinamiento total: "Veremos a finales de la semana que viene si eso puede cambiar, pero en este momento creemos que es necesario", ha argumentado. Asimismo, ha advertido que la ciudadanía tiene que seguir quedándose encerrada en casa, a las puertas de la Semana Santa, y ha exigido que nadie se marche a segundas residencias: "No tengo palabras para el incivismo que supondría, nos tenemos que proteger los unos a los otros", ha aseverado. Sin embargo, el presidente del Govern está "seguro" que eso no pasará porque cree en "el civismo de los catalanes".

Torra también ha explicado que está escribiendo un dietario de estos días de confinamiento para dejar unas memorias "por si puede interesar a alguien en un futuro".