El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de "muscular" el Ministerio de Sanidad como una "LOAPA sanitaria", en referencia a la ley de 1982 sobre la armonización del proceso autonómico.

En el marco de una visita al Masnou, Torra se ha referido de esta manera a las declaraciones de Iceta, en las que ha considerado que el Ministerio de Sanidad necesita "más musculatura" sin afinar competencias autonómicas. Según el presidente de la Generalitat, el modelo centralizado es "el más erróneo" para el día a día y en caso de pandemia.

"Quien tiene la gestión sobre la sanidad en Catalunya es la Generalitat, quien tiene la experiencia de más de 30 años es la Generalitat, quien ha hecho todo el esfuerzo ha sido Generalitat, quien ha tenido que ir a comprar materiales de protección fuera del estado español en unas condiciones increíbles ha sido la Generalitat porque no llegaban", ha argumentado Torra.

En este sentido, ha señalado que durante la pandemia se ha demostrado que en los estados pequeños o "realmente federalizados" se ha permitido la gestión descentralizada de la salud. Y ha añadido que espera que no se confirmen las palabras de Iceta.

"Si tenemos que reforzar alguna cosa es la atención primaria en este país. El sistema de salud catalán es un sistema de éxito que ha podido triplicar las UCI gracias a su fortaleza", ha concluido.