El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que el Ministerio de Sanidad necesita "más musculatura" de cara el futuro porque estaba pensado "de forma muy residual". "Ahora hemos visto que en determinadas circunstancias necesita más musculatura y más fuerza", ha añadido en una entrevista en 'Els matins de TV3'.

Se trata, según Iceta, de fortalecer el papel de un "ministerio federal" y ha añadido que las comunidades no lo tienen que ver como un riesgo para sus competencias, sino como "una posibilidad de colaboración más eficaz y potente". 

Iceta ha preguntado cuántas competencias ha quitado el Estado a las comunidades autónomas durante el estado de alarma, y ha defendido que Catalunya ha seguido teniendo la gestión en política sanitaria. "España es un estado fuertemente descentralizado", ha remarcado.

"¿Hay cosas que el Departamento de Salud hubiera querido hacer y no ha podido hacer en temas de política sanitaria? ¿Hubiera organizado a los médicos y las enfermeras de diferente manera?", ha preguntado. Y en este contexto, ha defendido que "hay aspectos que tiene que gestionar el Estado", especialmente las medidas del confinamiento porque "afectan libertades fundamentales".