El invierno de 1939 tuvo lugar el gran éxodo republicano. Las tropas franquistas estrangulaban Catalunya. Justo estos días se cumplen 80 años. Coinciciendo con el aniversario, este viernes, Juan José Ibarretxe y Quim Torra, han revivido ese periplo, que protagonizaron -junto con muchísimos otros- el president Lluís Companys i el lehendakari Juan Antonio Aguirre. Ambos han coincidido en el lamento de que la sombra de lo que sucedió esos días, se extiende en la actualidad, con el juicio al procés como principal exponente.

torra ibarretxe el nacional carles palacio 2El lehendakari Aguirre ya estaba en París cuando Companys se desplazó hacia uno de los últimos pueblos catalanes antes de la frontera, Agullana, en el Alt Empordà, i se instaló en el Mas Perxet, que se convertiría en la última sede de la Generalitat de Catalunya. A pesar de estar a salvo, Aguirre volvió a pisar España para encontrarse con Companys y acompañarle en el camino hacia el exilio a Francia. En esa misma finca se han reunido hoy Torra y Ibarretxe, que después de dos emotivos discursos, han reseguido los pasos de sus precedesores, recorriendo a pie la ruta hasta cruzar la frontera. 

En un discurso marcadamente sentimental, Ibarretxe -que preside la Fundación Aguirre- ha afirmado que "el pueblo vasco llora con el pueblo catalán". Por eso, ha dicho, ahora que vuelven a repetirse momentos grises como los que se sufrieron durante el franquismo, "he venido a abrazar a vuestro president y al pueblo catalán, como hizo Aguirre". torra ibarretxe el nacional marina fernàndezIbarretxe sabe de lo que habla cuando de represión se trata. El gobierno Aznar inventó y incluyó en el Código Penal el delito de convocar referéndums pensando en él y su plan para mejorar el Estatuto vasco. Una medida que Zapatero anularía años después. Por ello, el exlehendakari mira el conflicto catalán con especial sensibilidad, "porque la causa catalana y la vasca por la libertad estarán siempre unidas". 

Torra ha agradecido el gesto de solidaridad y ha insistido en la hermandad entre Catalunya y Euskadi y sus luchas que "continuarán siempre juntas". En el marco del juicio al procés, el president ha aprovechado para advertir que "los catalanes seguiremos defendiendo nuestros ideales hasta las últimas consecuencias"

Durante el trayecto, Torra e Ibarretxe se han puesto en la piel de Companys y Aguirre. Mientras caminaban se preguntaban retóricamente qué les pasaría por la cabeza mientras escapaban. Pensarían que no podrían volver nunca más a su casa? Algunas cosas parecen no haber cambiado tanto.