El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el estado español "se atreve de nuevo a tener presos y exiliados" por el hecho "de haber dado la voz al pueblo", como los republicanos fusilados en 1939. Así se ha expresado durante su intervención en el homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, en el Fossar de la Pedrera, este domingo por la mañana, acompañado de la consellera de Justícia, Ester Capella, y el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Además, Torra ha constatado que "hay que sacar el reducto del franquismo" de las estructuras del estado español, más allá de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Torra Capella Executats Franquisme - EFE

El president ha asegurado que un año después del 1-O y con la situación política actual se constata como la democracia española ―"entre comillas", ha puntualizado― "se atreve de nuevo a tener presos y exiliados políticos, compañeros y amigos, ciudadanos, honorables demócratas, que dieron la voz al pueblo". Y, acto seguido, ha añadido: "Como sencillamente el 39 se estuvo al lado de la gente, de alcaldes republicanos fusilados sencillamente porque habían sido votados por la ciudadanía que representaban".

Por otra parte, el president de la Generalitat ha aseverado que "hay que hacer limpieza" a fin de que Catalunya y España "se miren en el espejo" para apelar a los conceptos de la "justicia y la verdad". Finalmente, Torra ha asegurado que hará "todo lo posible" para que la memoria, la justicia y la verdad sean "el auténtico triángulo" para que el "pueblo salga adelante".