La consellera de Salut del Govern, Alba Veregés, ha comparecido este miércoles en el Parlament en el marco del debate monográfico sobre la Covid-19 y ha aprovechado para denunciar la centralización de la gestión de la pandemia.

"El mando único no es nunca la solución", ha indicado la titular de Salud al mismo tiempo que ha recordado que el Gobierno tardó demasiado en decretar el confinamiento a pesar de las advertencias de la Generalitat.

Alba Vergés Salut ERC Lleno Covid-19 - Sergi Alcàzar

La consellera Alba Vergés durante su intervención en el pleno monográfico sobre el coronavirus / Sergi Alcàzar

Convivir con la pandemia

Vergés ha empezado su intervención en la Cámara explicando que tendremos que aprender a convivir con la pandemia y ha matizado que se tendrá que hacer con una serie de medidas de seguridad a las cuales nos tendremos que acostumbrar.

Entre estas nuevas medidas están las higiénicas, las cuales la consellera ha explicado que "son sencillas y se tienen que interiorizar".

De la misma manera, Alba Vergés ha asegurado emocionada que siente orgullo del sistema de Salut del país: "Tenemos un país pequeño pero muy potente".

"42 millones de unidades de material de protección"

La consellera ha aprovechado para recordar una serie de datos como la cantidad de material que su departamento ha comprado hasta el mes de junio y ha asegurado que se ha adquirido un total de 42 millones de material de protección. "Desde el primer positivo en Catalunya hicimos una central de compras para adquirir todo el material posible", ha concretado.

Con respecto a las pruebas de detección del coronavirus, Vergés ha concretado que en Catalunya se han hecho 700.000 pruebas PCR a 400.000 personas además de las 50.000 que se han hecho en el marco del proyecto Orfeu.