El president de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado a los docentes que las escuelas se tienen que volver a abrir porque son un "servicio esencial" y que lo harán "de manera segura". Así lo ha comunicado el presidente en la reunión telemática que ha mantenido este mediodía con los miembros de la junta central de directores de los centros educativos de primaria, a los cuales convocó el sábado pasado.

A la reunión, concertada por el president para mostrar a los profesores que "está del lado del sector educativo y conocer de primera mano sus preocupaciones", también han asistido al conseller de Educació, Josep Bargalló; la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Pilar troncal de la sociedad

Delante de los responsables de los centros, Torra ha señalado que la escuela es "un gran ascensor social", un "pilar troncal de la sociedad", y ha añadido que es hora de "volver a la escuela y nos hemos preparado para hacerlo", ha informado el Govern en un comunicado. Según el president, la escuela "tiene que seguir siendo un gran cohesionador de país" y por eso "han trabajado para dar seguridad y confianza a padres, profesores y alumnos".

En concreto, en la reunión, Torra ha explicado a los responsables de los centros la política de cribados masivos que se pondrá en marcha en torno a la comunidad educativa, así como los planes de formación que el Govern inicia esta misma tarde dirigidos a los equipos directivos, familias y alumnos.

Asimismo, el president ha agradecido "el esfuerzo y la actitud ejemplar" de la comunidad educativa durante la pandemia, y especialmente durante los meses de confinamiento, "velando por la enseñanza de niños y jóvenes en un momento de enormes dificultades para el país".

Torra ha hecho extensivo el agradecimiento a toda la ciudadanía porque "ha permitido situar la tasa RT en 0,98", aunque ha insistido en que "hace falta mantener el esfuerzo y no bajar la guardia, especialmente en las puertas de la vuelta a las aulas". "Ahora nos viene un momento clave de país, porque cómo dice el doctor Argimon, si la escuela va bien, el país va bien", ha añadido el presidente, que esta tarde tiene previsto reunirse con la junta central de directores y directoras de Secundària.