El president destituido Quim Torra ha dejado en evidencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que esta ha pedido que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque no tiene plan de contingencia contra la Covid-19. Torra le ha recordado que los comunes forman parte del Gobierno español, de quien dependen los polémicos CIE.

"Lo advertimos al ministro Marlaska: no se tenía que reabrir el CIE, por derechos humanos y ahora, también, por emergencia sanitaria. Es injusto encerrar a personas que no han cometido ningún delito, y es irresponsable tenerlas retenidas poniendo en riesgo su salud. ¡Hay que cerrar el CIE"!, ha indicado la alcaldesa.

El president ha aprovechado para explicar a Colau otros casos que dependen del Gobierno del que participan. "Con todos los respetos, querida, pero depende de vosotros, precisamente. Como la ley de amnistía, como la baja laboral para los padres que tienen que confinarse, como la responsabilidad por la fuga del rey emérito, como el CIE... Sois parte del Gobierno de España, hasta que dejéis de serlo", ha indicado.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha concluido en un informe que el CIE, ubicado en la Zona Franca, no dispone "de un plan de contingencia completo que incluya todas las medidas funcionales y estructurales a aplicar para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en el centro"