El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que la "acción represiva" del Estado no está paralizando al independentismo, sino que se está girando en contra del Estado. "La acción represiva del Estado, en lugar de paralizarnos, se les gira en contra", ha afirmado en el acto de clausura de la conmemoración de los 125 años de las 'Bases de Manresa', un proyecto de constitución catalana en 1892 que se considera como el nacimiento del catalanismo político, al cual también ha asistido la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

Torra ha defendido que esta actuación del Estado está reafirmando más que nunca la "voluntad de perseverar y se convierte en caja de resonancia de las legítimas aspiraciones políticas del pueblo catalán". El jefe del Ejecutivo catalán ha definido las 'Bases de Manresa' como un mito fundacional del catalanismo y lo ha situado en una cadena histórica de Catalunya en la cual también ha incorporado la Mancomunitat, la proclamación de la república catalana por parte de Francesc Macià, el nacimiento de la Generalitat y el Estatut.

"No dejan de ser pequeños eslabones de una cadena que yo me atrevo a ligar con una palabra, la que mueve la historia de Catalunya: la libertad. Tan sólo esta palabra mueve a nuestro pueblo", ha subrayado.

Según ha dicho, las 'Bases de Manresa' de hace 125 años iniciaron unas "aspiraciones de libertad nacional" que ahora el independentismo quiere culminar con el proceso independentista, y ha señalado que desde la prensa madrileña se acusó a los impulsores de este movimiento como posibles sediciosos, precisamente el delito por el cual se ha condenado a los presos políticos.

"125 años después seguimos teniendo líderes sociales y políticos condenados a 100 años de prisión", ha lamentado, y ha defendido que el catalanismo político que se fundó con este acontecimiento ahora ha ocupado, según él, la centralidad de la política catalana.

Un homenaje postpuesto para el 155

El comisario de la celebración, Jordi Rodó, ha afirmado que este acto de clausura se tendría que haber hecho a principios de 2018, pero que entonces el 155 era aplicado en Catalunya y el presidente Carles Puigdemont ya estaba en el exilio, por lo cual se ha ido posponiendo, y ha reivindicado que "hoy, en un momento crucial para Catalunya, el espíritu de las Bases continúa más vigente que nunca".

El presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros, ha reivindicado la importancia de las 'Bases de Manresa' y ha equiparado la "incapacidad" del Estado para atender las demandas del procés independentista actual con la que hubo a finales del siglo XIX delante de lo que solicitaba este documento que fundó el catalanismo.

También ha intervenido al alcalde de Manresa (Barcelona), Valentí Junyent, que ha recordado a los presos políticos y ha rememorado el discurso que Puigdemont pronunció en el acto inicial de esta conmemoración: "La única Catalunya posible y viable es la que quieran los catalanes, sólo así será libre".

Durante el acto, se ha hecho una lectura dramatizada de varios discursos pronunciados durante la asamblea de La Unión Catalanista en la cual se constituyeron las Bases de Manresa y también ha actuado el Orfeón de Manresa.