El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asistido este lunes por la noche a la conmemoración de la batalla de Talamanca donde ha apelado al espíritu de nación de los soldados "para querer sacar adelante el país" y su voluntad "de una Catalunya libre". "Para hacer efectiva a esta república necesitamos toda la disposición hasta las últimas consecuencias", ha instado a los asistentes, poniendo como ejemplo a los soldados. "Si no somos libres no somos nada", ha añadido.

Torra, que estaba acompañado del vicepresidente de la mesa del Parlamento, Josep Costa, y de la secretaria, Adriana Delgado, ha aprovechado para mostrar su apoyo y rechazar la querella que se ha presentado contra la mesa del parlamento "para autorizar el debate político", un hecho, que ha añadido "no puede pasar". "Un Parlament está para hablar, discutir y votar", ha recalcado.

Talamanca, la última victoria

Talamanca ha acogido este lunes por la noche la conmemoración de la batalla de 1714, la última campaña militar de la Guerra de Sucesión Española en Catalunya. El acto, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha estado marcada por la reivindicación de la libertad de los políticos encarcelados y al exilio.

Aprovechando la efeméride de la batalla, el presidente ha instado a los asistentes a recuperar el espíritu de los soldados y su espíritu "de nación" y como lucharon "hasta las últimas consecuencias". "Venimos de un referéndum y de una declaración de independencia", ha recordado, añadiendo que como los soldados "necesitamos toda la disposición hasta las últimas consecuencias para hacer efectiva a esta república".

"La esperanza es la libertad", ha insistido, apuntando que "si no somos libres no somos nada". Y ha hecho un llamamiento que en los meses que venden "tenemos que tener claro una idea tan básica de libertad o libertad".