El president Quim Torra ha oficializado este jueves la entrega al Archivo Nacional de Catalunya de su fondo documental institucional. El fondo, transferido el pasado mes de abril, contiene la documentación derivada de la gestión administrativa del gabinete del president y la producida por el desarrollo de las funciones propias de la presidencia de la Generalitat entre mayo de 2018 y en marzo de 2021. A pesar de la inhabilitación de Torra en septiembre de 2020, la documentación institucional ligada a su presidencia llega hasta al inicio de la XIII legislatura, después de las elecciones del 14 de febrero de 2021. El president ha destacado el nivel "excepcional" del conjunto de archivos del país que "permite reestudiarse a él mismo".

Los documentos de Torra

La documentación entregada por el president Torra, que descansa ya en las instalaciones del Archivo Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, tiene un volumen de 18,3 metros lineales y destaca la vinculada con viajes, visitas, actos protocolarios o la acción de Govern. Además, el fondo también incluye 323 publicaciones recibidas por Torra durante su mandato. El del presidente Torra es el séptimo fondo institucional de un presidente de la Generalitat que está en el Archivo Nacional, después de los fondos de los presidentes Macià, Companys, Pujol, Maragall, Montilla y Mas. En el caso de Macià i Companys fueron recuperados por el Archivo Nacional con el objetivo de "conservar y difundir" testimonios documentales de la administración catalana.

Faltan los documentos de Irla, Tarradellas y Puigdemont

Desde el año 2003, el ingreso en el Archivo Nacional de la documentación presidencial está regulada por su "carácter sensible" y "valor histórico". Además, el régimen de acceso a la documentación institucional del presidente requiere la autorización explícita del mismo presidente durante los primeros 24 años. En este sentido, quedan todavía pendientes de ingreso los fondos de los presidents Irla, Tarradellas y Puigdemont. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, espera que el fondo de Puigdemont pueda ser entregado "más pronto que tarde" al Archivo Nacional, cuando la situación personal del president en el exilio se pueda normalizar en Catalunya.