A lo largo de los tres años que la presidenta Carme Forcadell lleva encarcelada, miles de personas le han hecho llegar su apoyo en forma de cartas. Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento, Forcadell ha entregado este martes toda la correspondencia en el Arxiu Nacional de Catalunya. "Es un honor poner a disposición del pueblo de Catalunya estas cartas escritas por el pueblo", ha celebrado Forcadell.

El acto, en el que ha asistido la actual presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el director del Archivo Nacional, Francesc Balada, se ha celebrado en la sede del Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat, donde se guardará esta correspondencia, un total de 46 cajas y dos más con la documentación recibida de la causa del supremo. "El archivo es la memoria de un pueblo, en este caso de nuestro pueblo de Catalunya," ha defendido Forcadell, y ha añadido que "la historia la escriben las personas con pequeños gestos".

Los millares de cartas que Forcadell ha recibido en la prisión

Trabajadores del Archivo Nacional de Catalunya ayudaron ayer a empaquetar y trasladar los millares de cartas que la que fue presidenta del Parlament de Catalunya durante el XI Legislatura (2015-2017) ha recibido en los tres años que lleva encarcelada y que, hasta ahora, almacenaba en casa suya. De esta manera, Forcadell ha querido "hacer un homenaje a todo el mundo que le ha escrito y todo el mundo que ha querido hacerlo". "Con este gesto han hecho posible que el ánimo y la lucha continuaran", ha reivindicado.

Vídeo: Archivo Nacional de Catalunya

Alcalá-Meco, Puig de les Basses, Mas d'Enric y Wad-Ras. Durante estos tres años de encarcelamiento, la presidenta Carme Forcadell ha pasado por cuatro centros penitenciarios: un español y tres catalanes. "Todas estas cartas me han ayudado a soportarlo", ha agradecido a la presidenta. Actualmente, el Archivo Nacional de Catalunya también recoge la correspondencia de los consellers Josep Rull, Carles Mundó y Joaquim Forn. "Siguen el hilo de las que escribió el presidente Companys, ahora hace 85 años, desde la prisión de Madrid y de Puerto de Santa María", ha apuntado a la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, durante el acto.

Cartas prisión Carme Forcadell Archivo Nacional Catalunya / Twitter @ForcadellCarme

Cajas con las cartas que Carme Forcadell ha recibido en la prisión y ha entregado en el Archivo Nacional de Catalunya. / @ForcadellCarme

Ahora, las cartas de los consellers y la presidenta se encuentran en la Colección de cartas de los presos y exiliados para la autodeterminación de Catalunya | ANC1-1306. La iniciativa arrancó la primavera de 2018, de la mano de Laura Masvidal, esposa del conseller Joaquim Forn. El Archivo Nacional inició entonces los contactos con los familiares de los presos y exiliados, con relación a la gestión, para su uso y conservación futura, del enorme volumen de cartas que recibían entonces en la prisión.

Tres años del encarcelamiento de Forcadell

La entrega de las cartas recibidas en la prisión coincide con el tercer aniversario de la entrada de la presidenta Forcadell y la consellera Dolors Bassa en el centro penitenciario d'Alcalà-Meco. "Hoy hace 3 años que entré en la prisión d'Alcalà-Meco. Por más años que viva, por más cosas que me pasen, por más historias que supere, nunca olvidaré la rabia y la desesperación de aquella noche", ha escrito Forcadell en un tuit.

TUIT 3 años carcel Carme Forcadell

Carme Forcadell. / Twitter

Forcadell ha querido que la entrega en el Arxiu Nacional coincidiera exactamente con el tercer aniversario de su encarcelamiento por orden del Tribunal Supremo.