El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este sábado que su objetivo es hacer efectiva la independencia de Catalunya: "Queremos hacer efectiva esta República que el 1-O nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre".

Lo ha dicho en la clausura del centenario de la Biblioteca Popular de Valls (Tarragona), en la cual ha participado al lado de la consellera de Cultura, Laura Borràs, el alcalde de Valls, Albert Batet, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Quim Torra, Laura Borràs y Albert Batet ACN

Torra ha sostenido que no están "tan lejos" de este objetivo y se ha referido al presidente de la Mancomunitat de Catalunya entre 1914 y 1917, Enric Prat de la Riba. "No estamos tan lejos de lo que se proponía Prat de la Riba, de construir un cuerpo de Estado para Catalunya", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que este cuerpo de Estado ahora lo quieren construir "republicanamente".

En el discurso, el presidente ha evitado hacer cualquier referencia a la polémica encontrada con el rey Felipe VI ayer por la noche a la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, y este sábado se ha centrado en defender la cultura como "eje central de la acción política".

El acto también ha contado con una intervención en vídeo de Carles Puigdemont desde Berlín, quien ha reivindicado Valls como "referente en la defensa de las libertades y la democracia" por la construcción de equipamientos como la Biblioteca Popular.