El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este domingo durante su viaje oficial a San Francisco (Estados Unidos) que "irá allí donde haga falta en todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana con presos políticos y exiliados" y para defender el derecho a la autodeterminación.

"A las puertas del juicio estos viajes se intensificarán más, haremos de altavoz internacional allí donde podamos", ha asegurado en un comunicado, en el que también ha asegurado que el alcalde demócrata de Boise (Idaho) le ha trasladado en una reunión su apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya y a los presos políticos.

Asimismo, el president ha recordado que dará una conferencia este lunes invitado por el director fundador del The Martin Luther King Jr. Research and Education Institute, Clayborne Carson, por lo que ha agradecido la su "gentileza" para permitir exponer la lucha de los catalanes por sus derechos civiles y por el derecho a la autodeterminación.

La conferencia será a las 15.30 horas (00.30 hora de aquí) con el título "Derechos Civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana", donde explicará su proyecto político para Catalunya.

El acto se celebrará en el Stanford Humanities Center de la Universidad de Stanford (California) y el presidente catalán se dirigirá a la comunidad universitaria. 

Silicon Valley

Torra también se desplazará a Silicon Valley con la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la delegada del Govern en Estados Unidos, Victòria Alsina, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero, para visitar empresas establecidas en esta región. El Govern también asegura que Torra mantendrá "reuniones políticas" en Idaho y Washington.

Los presupuestos de Sánchez

En declaraciones a la prensa, el presidente también ha admitido que "no tiene muchas esperanzas" en que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acceda a negociar el ejercicio del derecho a la autodeterminación tal y como le reclama para dar apoyo a los presupuestos generales del Estado.

Por eso, ha reiterado la negativa "inamovible" a los números. "Sánchez ya ha dicho que votemos o no quiere continuar hasta 2020. Entiendo que los prorrogará, está en su derecho", ha sostenido. Una vez más, Torra ha recordado que "está dispuesto a sentarse y hablar donde sea" y ha apostado de nuevo por una mediación internacional. 

El presidente catalán ha recordado que para dar apoyo a los presupuestos generales del Estado hará falta una "solución política para el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Como pasa siempre con las reuniones con el gobierno español, nosotros iremos con todos nuestros papeles y ellos vienen con una hoja en blanco. Nunca hay una respuesta para nada, solo una vaga intención de diálogo. Necesitamos concretar, y el estado español no lo ha hecho", ha sostenido. "Nuestro no a les presupuestos sigue inamovible", ha concluido.