El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este jueves por la tarde con una quincena de diputados de izquierdas de la Asamblea Portuguesa para abordar el conflicto entre Catalunya y el Estado. Justamente un año después de que la cámara de Portugal aprobara una resolución a favor de una "solución política" al procés que respetara la voluntad del pueblo catalán, diputados del Bloco de Esquerda, del Partido Socialista, un parlamentario socialdemócrata y uno independiente han recibido Torra.

En la salida, la diputada Isabel Pires (Bloque de Esquerda) ha explicado que su formación pedirá al gobierno portugués que "presione" para que Madrid dialogue con la Generalitat. Pires ha valorado positivamente la reunión con Torra -con la mayoría de parlamentarios que aprobaron la resolución del 2018-, y ha destacado que la Constitución portuguesa contempla el derecho a la autodeterminación, y que por eso es "natural" que diputados sean "solidarios" con la "causa" catalana.

La parlamentaria de izquierdas ha añadido que su formación intentará ayudar para que la vía pacífica y de diálogo sea "real y realística". "Intentamos hablar también con el gobierno portugués para que haga alguna presión sobre el Gobierno sobre la necesidad de diálogo".

En esta línea, Pires ha advertido que es "imposible" que haya diálogo "con políticos en la prisión". "No puede haberlo si encarcelas a los actores que tendrían que estar en el diálogo, y el juicio no ayuda", ha concluido. Asimismo, la diputada del Bloque de Esquerda ha subrayado que los parlamentarios portugueses pueden hacer nuevas resoluciones y votaciones en la cámara, como la de hace un año, por "solidaridad" con Catalunya: "Es siempre una posibilidad".

La agenda de Torra en Portugal

El viaje oficial de Torra a Lisboa -donde ha llegado este mediodía- continuará con una entrevista en directo en la cadena RTP, a partir de las 21:30 (hora local, a las 22:30 hora catalana). Al día siguiente, el viernes por la tarde, el presidente ofrecerá una conferencia sobre la autodeterminación y la internacionalización del procés (18:00, hora local), bajo el título 'Catalonia and the right tono self-determination: an international perspective', en l'ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa. El presidente acude invitado por el departamento de Doctorado y Master en Ciencias Políticas del centro.

Justo después de la conferencia, Torra participará en un debate con el historiador y ex vicepresidente del Parlamento Europeo José Pachecho Pereira, y con el investigador en política internacional del ISCTE y autor del libro 'Espanha e Catalunha. Choque de nacionalismos', Felipe Vasconcelos Romão. El acto estará moderado por el profesor e investigador del ISCTE-IUL André Freire.

El viaje oficial llega al día siguiente de la querella de la Fiscalía por desobediencia a las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre los lazos amarillos. El presidente, a su vez, ha interpuesto una querella contra la JEC.