La tensión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho más que crecer desde que el lunes de la semana pasada se aprobó la investidura del jefe del ejecutivo catalán en el Parlament. Fuentes de la presidencia de la Generalitat aseguran que Torra mantiene el acto de toma de posesión de los miembros de su gabinete previsto para este miércoles, aunque el presidente español se ha negado a publicar el decreto de nombramiento de los consellers en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El president ha advertido a Rajoy que el Govern adoptará medidas legales si no se publican los decretos.

El decreto con los nombramientos no entrará en vigor hasta que aparezca publicado en el DOGC, que continúa en manos del gobierno español en virtud del 155. El ejecutivo de Rajoy ha dejado claro que no permitirá un gobierno en el cual figuran dos consellers encarcelados -Jordi Turull y Josep Rull- y dos exiliados en Bruselas -Toni Comín y Lluís Puig-, por lo cual se ha negado a publicar el decreto con el argumento que se está analizando la viabilidad.

Desde la Generalitat, sin embargo, se recuerda que el gobierno español está obligado a publicar el decreto. Fuentes de Presidència aseguran que el acto de toma de posesión, que se tendría que celebrar este miércoles en el salón Sant Jordi del palau de la Generalitat, se mantiene y que el presidente no contempla escenarios alternativos a que se haga efectivo este acto. "La pelota está en la Moncloa", aseguran.

Así mismo, Torra ya ha advertido esta mañana a Rajoy en declaraciones en Rac1 que desde presidencia de la Generalitat se tomarán medidas legales en caso de que no se publiquen los decretos.

El secretario del Govern, Víctor Cullell, ha hecho llegar este martes una carta al subsecretario del gobierno español reclamando la autorización para la publicación del decreto o bien los argumentos jurídicos por los cuales no se publica. En la carta se advierte que, de acuerdo con el marco normativo, la negativa a publicar el decreto “podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del president de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatut de Autonomia le atribuye”.

De momento, esta mañana, el juez ha rechazado la autorización a Rull y Turull para asistir a al toma de posesión, a la cual tampoco podrán estar presentes los conselleres exiliados. No obstante, no está regulado de qué manera se tendría que actuar ante la imposibilidad de la presencia de los consellers.

Desde el Parlament, tanto JxCat y ERC como la CUP han denunciado la situación provocada por la no publicación del decreto. La CUP han instado a que los consellers tomen posesión aunque no se publique el decreto en el DOGC, mientras que JxCat ha mostrado el apoyo a la decisión que adopte el president. "Nuestro posicionamiento es firme, queremos la restitución de los consellers, y nos mantenemos con Torra para hacer el nombramiento y tomar posesión", ha asegurado la diputada de JxCat Gemma Geis.