El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, han pedido este jueves a los delegados en el exterior que hagan llegar "a todos los parlamentos y gobiernos" el dictamen de la ONU que reclama la liberación inmediata de los presos. Así se lo ha dicho Torra personalmente en una reunión en Bruselas con el conseller Bosch y los delegados en el extranjero, que han venido hasta la capital belga para que Meritxell Serret pueda participar. "Os pido que seáis altavoces de la libertad, de los derechos civiles y políticos de todos los catalanes", ha afirmado Torra.

Tanto el presidente como Bosch han apuntado que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pide que "se implemente y se haga conocer". "Por lo tanto, tenemos el deber de hacer conocer este informe por todas partes", ha concluido el presidente.



Además, Torra también ha instado a los delegados a ser un "altavoz" de Catalunya para todos aquellos que se interesen por el "país" y se ha ofrecido para explicarles "cuál es la situación". "Contad con ello, nosotros estamos a vuestra disposición", ha dicho sobre posibles reuniones o visitas.

Por su parte, Bosch ha señalado que la opinión del Grupo de Trabajo dice "claramente" al Gobierno que tiene que liberar a los presos y ha criticado que en lugar de cumplir haga "todo lo contrario" pidiendo la recusación de algunos de sus miembros. "¿Pero  qué es eso de cuestionar, ridiculizar y ofender organismos internacionales oficiales cuando lo que tendría que hacer el estado español es cumplir?", se ha preguntado.

En este sentido, el titular de Acció Exterior ha remarcado que los expertos del grupo sobre detenciones arbitrarias "depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU" y ha añadido que si España defendía una recusación "lo tendría que haber hecho antes" que el grupo se pronunciara sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas.

En la misma línea que Torra, Bosch también ha dicho que el Govern cumplirá con aquello que están "facultados" para cumplir, que es que se haga llegar "al máximo de actores" y se haga "una amplia difusión" de las conclusiones de los expertos. "Nosotros cumplimos con las Naciones Unidas y el sistema de organismos internacionales", ha asegurado, concluyendo que su "obligación" es hacer llegar "al máximo de lugares y personas del mundo" el pronunciamiento.

Por último, Torra ha pedido antes de marcharse de la reunión para volver hacia Barcelona que los delegados sean "defensores" de "la radicalidad democrática, la libertad, el diálogo y los derechos humanos y civil, incluido naturalmente el derecho a la autodeterminación".

A la reunión han acudido Meritxell Serret (Bruselas); Daniel Camós (Francia); Sergi Marcén (Reino Unido e Irlanda); Marie Kapretz (Alemania); Krystyna Schreiber (Europa Central); Luca Bellizzi (Italia); Manuel Manonelles (Suiza); Rui Reis Serra (Portugal); Eric Hauck (Balcanes); Francesca Guardiola (Países Nórdicos); Ewa Cylwik (Países Bálticos), y Victòria Alsina (Estados Unidos y Canadá).