El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está citado a declarar el próximo 15 de mayo por la querella que la Fiscalía Superior de Catalunya presentó por desobediencia, según asegura TV3. Torra está citado por el TSJC que lo investiga por si cumplió el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y firmada por el fiscal de Catalunya Francisco Bañeres, acusa a Torra de "desoír" el mandato de la Junta Electoral cuando, "conscientemente y deliberadamente", decidió mantener simbología "partidista" en edificios públicos dependientes de la Generalitat, "aunque fuera de forma encubierta o simbólica a través de carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa de los postulados de parte de la sociedad".

Torra ordenó quitar la pancarta con el lazo amarillo del balcón de la Generalitat el 22 de marzo después del informe del síndic de greuges. El síndico Rafael Ribó indicó que "durante el periodo electoral en los edificios institucionales hay que mantener la neutralidad política".

Por ahora Torra mantiene la pancarta a favor de la libertad de opinión y de expresión sin ningún lazo

Fuentes del Govern han explicado a la ACN que el tribunal les ha consultado la fecha y, des de Presidència, la han avalado. Ahora falta que el presidente reciba la citación. Desde el TSJC han subrayado que no hay ninguna citación ahora mismo a nombre de Torra. El presidente ha apuntado a través de Twitter que defenderá los derechos individuales y colectivos hasta las "últimas consecuencias".

El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha expresado su apoyo a Torra a través de Twitter, donde ha apuntado que "ir a declarar por haber defendido la libertad es otro abuso jurídico en la larga lista de abusos que ya llevamos acumulada".