El expresident Quim Torra y el exvicepresident del Parlament Josep Costa han formalizado el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ejecutivo español por haber sido espiados con Pegasus en el marco del CatalanGate. Al principio de mes, los dos ya iniciaron los trámites para actuar contra el Gobierno y Sánchez delante del Supremo, con una demanda de protección de derechos fundamentales. Ahora, 10 días después de presentar este requerimiento, del cual no han tenido "a estas alturas ninguna respuesta de la presidencia ni del Gobierno", dan el segundo paso para conseguir, detallan los afectados en un comunicado, "una condena del Estado español por vulnerar los derechos fundamentales" en los tribunales europeos.

Quim Torra tuit
Tuit de Quim Torra

En el escrito enviado al Supremo, los dos denuncian al Ejecutivo por la "intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y almacenaje de la información y sus comunicaciones de los teléfonos móviles institucionales". En la misma línea, recuerdan que no solo han sido espiados a través de sus teléfonos, si no que también están indirectamente afectados a través de los dispositivos infectados de personas del entorno independentista, con quienes hablaban constantemente. Por todo, Torra y Costa piden en el Supremo que proteja sus derechos fundamentales. Más concretamente, el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, a la protección de datos personales, a la libertad de opinión, de asociación, de participación y representación políticas y a la tutela judicial efectiva.

Cuestión de inconstitucionalidad

Además, el expresident de la Generalitat y el exvicepresident del Parlament consideran que a través de este recurso el Supremo tendría que elevar una cuestión de inconstitucionalidad" al Tribunal Constitucional sobre las leyes españolas que regulan la protección de datos y la cuestión del espionaje, al considerar que son incompatibles tanto con el derecho de la Unión Europea como con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). De hecho, Torra y Costa están dispuestos a llegar a Estrasburgo si en última instancia el TC no admite su recurso o lo resuelve de forma poco favorable.

Torra y Costa forman parte de la lista de más de 60 independentistas espiados por Pegasus. Según el análisis de sus teléfonos móviles institucionales, el expresidente de la Generalitat sufrió 8 infecciones con Pegasus, entre abril y en julio del 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia. Por su parte, el exvicepresidente del Parlamento sufrió 4 durante el 2019, entre los meses de julio y diciembre, en pleno debate sobre la legalidad de que Carles Puigdemont y Toni Comín pudieran entrar a Francia para participar en los plenos del Parlamento Europeo después de ser escogidos eurodiputados.