El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado para este miércoles a las 12 del mediodía una declaración institucional. Además, la reunión de Govern prevista para las 9.30 se ha pasado a las 15h y los diputados de JxCat han sido convocados al Parlament. Desde que el lunes la cámara catalana ejecutó la retirada del escaño de Torra se ha especulado sobre los efectos que la crisis abierta con los socios de ERC puede provocar en el ejecutivo.

Este martes los presos políticos de JxCat han reprochado a los grupos independentistas el enfrentamiento que protagonizaron el lunes ante el pleno una vez se materializó la retirada del voto en Torra y han reclamado consenso. A lo largo de la tarde el president se ha reunido en el Parlamento con los presos, que le habrían trasladado su opinión contraria a la convocatoria de elecciones.

Finalmente, a las 11 y media de la noche, desde Presidencia se ha comunicado el cambio en la agenda y el anuncio de declaración institucional en el palau de la Generalitat.

Se aplaza la presentación de los presupuestos

Se ha aplazado la comisión de Economía del Parlament en que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, tenía que presentar los presupuestos para el 2020. Y es que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, retrasó ayer de madrugada la reunión del Consejo Ejecutivo que tenía que aprobar las cuentas.

Una reunión del Govern que el presidente ha convocado para las 15 horas. Así pues, Aragonès no puede presentar en comisión a las 12.30 horas unos presupuestos que todavía no han sido aprobados y se mantiene la expectativa por la declaración institucional de Torra prevista para las 12 horas. Por otro lado, la reunión de la Mesa del Parlament que se tenía que celebrar en las 10 horas se ha retrasado hasta las 12 horas.