La conmemoración del fusilamiento del president Lluís Companys en un acto esta noche en el Palau de la Generalitat se ha convertido de nuevo en una denuncia contra la represión del Estado y la existencia de presos políticos. "Ochenta años después de aquella ignominia, hoy todavía en España hay presos políticos y exiliados, se siguen derrocando presidentes elegidos democráticamente y la maquinaria del Estado contra los anhelos de libertad del pueblo Catalunya es implacable y tiene el escarmiento como objetivo", ha asegurado el expresident, Quim Torra, que se ha encargado de cerrar las intervenciones.

Con todo, Torra ha aconsejado al Estado que pierda "toda esperanza": "Porque si asesinando a nuestro president no significó la renuncia de nuestros anhelos de justicia y libertad, tampoco ahora, menos que nunca renunciaremos. Al contrario, los defenderemos con más energía, esperanza y tenacidad. Nada nos hará retroceder".

Llamborda Stolpersteine

La conmemoración, que ha encabezado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha organizado en el Patio de Carruajes y en el transcurso del acto se ha colocado el adoquín Stolpersteine en recuerdo de Companys en la puerta del Palau.

Se ha encargado de depositar el adoquín la resobrina del president, Mariona Companys. Acto seguido, la consellera de Justícia, Ester Capella, le ha entregado el documento de nulidad del juicio a Companys.

adoquín stolperstein Lluis Companys plaza Sant Jaume - Sergi Alcàzar

El adoquín Stolpersteine que recuerda a Companys en la puerta del Palau de la Generalitat  / Sergi Alcàzar

Durante su parlamento Torra ha lamentado que se haya tardado 3 años en poder poner el adoquín en la puerta del Palau y ha reclamando el Ayuntamiento de Barcelona que no olvide a los 700 deportados que también merecen este recuerdo en las calles.

Reparación de España

Asimismo ha insistido de nuevo en reprochar que "todavía es hora que España asuma su responsabilidad y pida perdón" por el fusilamiento de Companys; ha asegurado que estos hechos no se superarán sin reparación y que mientras así sea, la herida seguirá abierta. "Murió porque era president de la Generalitat pero también por la democracia y por la libertad", ha subrayado.

También la consellera de Presidencia ha subrayado en su parlamento que ni la represión ni las amenazas constantes harán desfallecer el independentismo de su objetivo.