El 9 de abril de 2019 hará 80 años del fusilamiento de Manuel Carrasco y Formiguera, ordenada directamente por el dictador Francisco Franco, según algunos autores.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido rememorar la efeméride y ha publicado un hilo en Twitter dónde narra las 24 previas a su muerte.

Carrasco y Formiguera fue uno de los líderes históricos de Unió Democràtica de Catalunya y político democristiano del primer tercio del siglo XX, qué iniciada la Guerra Civil se mantuvo leal a la República. Uno decisión que le comportó ser perseguido por algunos sectores anarquistas y comunistas primero, y detenido por la dictadura franquista más tarde.

El año 1936 se vio forzado a trasladarse al País Vasco, donde colaboró con el gobierno del lehendakari Aguirre. Con la conquista franquista de Guipúzcoa en febrero de 1937, Carrasco y Formiguera decidió volver a Catalunya donde sufrió de nuevo represión. Ante la falta de libertad quiso exiliarse con toda su familia en Vizcaya. Pero no llegó nunca. Su barco fue interceptado por la marina franquista, que lo encarcelaron en Burgos.

Torra ha calificado Carrasco y Formguiera como "uno de los políticos más brillantes de su generación", y también uno de los más perseguidos por su defensa a ultranza de Catalunya.