El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido esta noche que "toda la nación haga suya" la campaña presentada hoy por la entidad Òmnium cultural con el lema #joacuso, porque "no nos tenemos que defender de nada, y tenemos que acusar el estado español por el juicio". Torra ha añadido que "nos lo jugamos todo en la respuesta que colectivamente este país sea capaz de dar a este juicio".

Torra ha recordado a Jordi Cuixart, como presidente de Òmnium, y ha afirmado que los independentistas "no se tienen que defender de nada". Además, Torra ha explicado que él había sido presidente de Òmnium y que por lo tanto, podría ser él quién estuviera en la prisión.

El presidente ha reivindicado que "el país que queremos es libre, crítico y que se enfrente a las injusticias, sin salir del carril de la democracia, de la justicia y de la no-violència". En su discurso, Torra ha concluido que denunciará "por todo el mundo la injusticia que se hace contra los presos y el derecho de autodeterminación. Y puedo ir por el mundo con la bandera del diálogo y de los derechos civil, la causa de los catalanes es imbatible y todo el mundo lo entiende y nos da soporte".

Torra lo ha dicho en el acto inaugural de Cervera, Capital de la Cultura Catalana 2019 donde también ha celebrado la cultura y ha apuntado que "hay que reivindicarla.

Torra ha dicho que denunciará a los Estados Unidos, en Europa o cualquier rincón de Catalunya la situación que vive el país. Además, ha pedido que cada uno sea "baluarte de las libertades".

El presidente ha añadido que si llega una sentencia del 1-O que no es la absolución, habrá que responder a un juicio "contra la democracia y el derecho a la autodeterminación" con lo mismo, "democracia y derecho a la autodeterminación".