El presidente del Govern, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a no caer "en las provocaciones, aunque sean ofensivas", en relación a la nueva manifestación convocada por el sindicato Jusapol este sábado en Barcelona. El president ha reivindicado que Catalunya es un pueblo "radicalmente democrático" que defiende derechos fundamentales como la libertad de concentración o de manifestación.

"Si tenemos la posibilidad de éxito en nuestra lucha por la independencia es hacernos fuertes en lo que somos, un pueblo demócrata con plena conciencia de ser pueblo y que no caerá nunca en las provocaciones", ha reflexionado Torra, que este viernes ha visitado Verges (Baix Empordà) para mostrar la solidaridad del Govern por la aparición de pintadas con símbolos nazis en la población.

Sobre estos hechos, Torra ha reclamado a la "justicia española y a la fiscalía" que actúe con contundencia contra los "comandos fascistas" que la noche del martes hicieron pintadas con símbolos nazis e insultos contra el propio president. En este sentido, Torra ha calificado de intolerables estas acciones y ha afirmado que la Generalitat seguirá de cerca la investigación.

Los Mossos d'Esquadra están a punto de cerrar el atestado y prevén enviarlo a los juzgados el lunes de la próxima semana. Según fuentes próximas al caso, habría alguna persona identificada. Torra ha hecho un llamamiento a la unión del pueblo para repeler "cualquier brote de violencia".