El president del Govern, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, visitarán esta tarde a los presos en las prisiones de Lladoners y Puig de les Basses, respectivamente. Además, los dos participarán también en las concentraciones que se harán a las siete de la tarde delante de los dos centros penitenciarios.

Torra participará en la marcha de esta tarde (19h) hasta la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), y Torrent asistirá a la marcha hasta el centro de Puig de les Basses (Figueres) ―a la misma hora―, que organizan la ANC, Òmnium y la Associació Catalana de Drets Civils (ACDC).

Además, Torrent ha entrado poco antes de las seis de la tarde en la prisión de Figueres para visitar a Carme Forcadell y Dolors Bassa, mientras que Torra visitará a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la prisión de Sant Joan de Vilatorrada hacia las seis y media de la tarde.

Las llegadas de los presos

Junqueras, Romeva y los Jordis han abandonado la prisión de Brians II antes de la una del mediodía después de hacer el cambio de custodia entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Los presos han viajado con dos furgonetas, una de color blanco y otra roja, que iban custodiadas por vehículos de Mossos. Una vez dentro de Lladoners, los presos pasarán la revisión médica e ingresarán en el módulo 2. La prisión de Sant Joan de Vilatorrada es una de las más modernas de las que dispone el Departament de Justícia. Se inauguró hace diez años y actualmente acoge a cerca de 700 internos.

Por otra parte, el traslado de Forcadell y Bassa se ha hecho en un solo día, con una parada técnica en Zuera, Zaragoza, antes de llegar a Figueres.

En Madrid sólo quedan en estos momentos Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, que están en la prisión de Estremera esperando el inicio de su traslado una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio este martes su aprobación. Según fuentes del Ministerio del Interior, este acercamiento no se producirá este miércoles. Los tres también tendrán como prisión de destino la de Lledoners, donde se encontrarán con Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart.

Por otra parte, Torra y Torrent han comparecido conjuntamente en las puertas del Parlament para reaccionar a la llegada de los independentistas encerrados en centros penitenciarios de Catalunya. Con una breve declaración y acompañados por consellers y representantes de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, los dos presidentes han avisado de que "no "dejarán de trabajar" hasta conseguir "la justicia plena y la libertad completa" para los soberanistas presos". "No nos conformaremos con menos", ha lanzado Torrent, mientras Torra, además, ha remarcado que el acercamiento "no es ningún gesto político ni forma parte de ninguna negociación".