El president de la Generalitat, Quim Torra, no ha tardado en responder al portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, después de que este declarara que considera un hándicap que "un presidente deslegitimado" lidere la parte catalana de la mesa de diálogo.

 

"Deslegitimado" ¿por quién? ¿Por los Tribunales españoles? ¿Por haber defendido la libertad de expresión? ¿Para pedir la libertad de los presos políticos y exiliados"?, le ha pedido directamente desde su cuenta personal a Twitter. "Para mí el handicap es que formáis parte de un Gobierno que se ahoga en que Catalunya ejerza la autodeterminación", ha concluido el president.

Según Asens, la posición en que se encuentra el president Torra "no es idónea" para iniciar un proceso de diálogo político y no es el interlocutor ideal, ha dicho en Ràdio 4. Además, la proximidad de las elecciones también hace, según ha dicho, que no sea el mejor contexto para iniciar un "diálogo honesto". Aun así, ha señalado que hay un reconocimiento institucional, no de la persona en concreto, sino de lo que representa como president de la Generalitat.

Asens ha dicho que es un president "deslegitimado y cuestionado" y está en una situación de provisionalidad por la proximidad de unas elecciones. También ha añadido que la competición entre JxCat y ERC en un contexto preelectoral puede dificultar la mesa de diálogo, aunque no cree que "descarrile". Por otra parte, no ha descartado que los comunes formen parte del próximo Govern y ha remarcado la necesidad de un Govern "de estabilidad progresista" a pesar de ver "imposible" compartir ejecutivo con JxCat. Con respecto a ERC, dice que están "condenados a entenderse".