El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que no hay "alternativas" y que hay "que "avanzar" al hacer efectiva a la República.

Durante la clausura de la vigésima asamblea de la Associació Catalana de Municipis (ACM) en Sant Celoni y después del Espacio de diálogo de este viernes, Torra ha afirmado que al haber sido "tanto cerca" de la libertad ahora no nos podemos contentar con un 24% o un 72,5% de libertad" porque "ya no nos valen migas ni panes, sino que queremos el horno entero".

En este sentido, el jefe del ejecutivo ha situado las próximas elecciones municipales como un paso "esencial" para hacer efectiva a la República y ha dado su apoyo a los "alcaldes del primero de octubre" para ganar los comicios.

"Apoderar" el mundo local para defender la libertad

La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha apostado este sábado por "apoderar" el mundo local para que sea un verdadero "socio real" de la Generalitat con "poder de decisión" en los asuntos que los afectan.

Durante la inauguración de la Assemblea de la ACM, Artadi ha hecho un llamamiento a los alcaldes a defender los derechos y las libertades y a hacer pedagogía para no normalizar la "injusticia española" ante un Estado que, a su entender, ha perdido "el pudor" y la "vergüenza".

"Vivimos en un momento que la farsa de la transición ejemplar ha caído y se ha destapado la injusticia española con una monarquía heredera del franquismo", ha constado. De hecho, la portavoz ha afirmado que el único "éxito" de la transición han sido los ayuntamientos para ser la administración más "próxima", comprometida con el territorio y con derechos de los ciudadanos.