El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado abiertamente crítico con el archivamiento de 51 denuncias de lesiones por el 1-O. En concreto se archivan 31 denuncias porque el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha entendido que la actuación es proporcional. Y 20, porque a pesar de haber indicios de delito no se ha identificado con imágenes a los agentes responsables.

A través de un tuit escrito esta mañana, el Presidente ha hecho una analogía singular: "La violencia de la policía es a proporcional el que las resoluciones de los jueces del proceso es a justicia."

La analogía viene precedida por un tuit del vicepresidente y portavoz de la junta nacional de Òmnium, Marcel Mauri, que se hace eco de la noticia del archivamiento de denuncias: "Sort que la justicia española es independiente", ha sentenciado.

En un escrito más reciente, Mauri ha destacado la hipocresia que no haya "registro de comunicaciones" del CNP, pero en cambio esté procesada la cúpula de los Mossos.