Cada vez se van conociendo más detalles de la mesa de diálogo y negociación entre el Estado y la Generalitat. Primero, esta mañana se ha confirmado la fecha del miércoles 26 de febrero para su primera reunión. Un par de horas después se ha dado a conocer al completo el equipo negociador del Gobierno. A los nombres de Pablo Iglesias y Manuel Castells, se suman Carmen Calvo, Carolina Darias y Salvador Illa. De esta manera, con este juego de equilibrios, estarán representadas todas las formaciones: el PSOE, el PSC, Podemos y Catalunya en Comú.

Hoy por hoy, los equipos todavía están perfilando el resto de detalles de la primera reunión de la mesa, que ya se tendría que haber constituido a finales de enero. De momento sólo se conocen integrantes de la delegación española, y falta por conocer los miembros del equipo negociador de la Generalitat, donde previsiblemente estará el vicepresident Pere Aragonès. También se sabe que esta primera reunión estará encabezada por los presidentes Torra y Sánchez. Falta por saber el orden del día de la primera reunión, que se está negociando.

En la carta de respuesta, el presidente español Pedro Sánchez ha asegurado que, después de haber estar los equipos "en comunicación permanente", "les parece perfecto" poder convocar la primera reunión el miércoles 26 en el Palacio de La Moncloa. "Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta tiene que ser la legislatura que lo promueva", escribía Pedro Sánchez, que añadía: "Este es el espíritu que queremos transmitir a esta mesa en que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas". En la misiva, el dirigente socialista reiteraba su "voluntad sincera de dialogar y acordar" para volver "al momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse".

En la carta inicial, el president Torra rebatía que hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haber pactado antes la agenda, no es la manera de mostrar que se quiera "un diálogo honesto y fructífero". No obstante, mostraba su disposición a reunirse cuanto antes y proponía cinco fechas alternativas a la del lunes 24 de febrero. Con respecto al contenido de la reunión, Torra avanzaba que quiere tratar sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, así como una propuesta de "mediación internacional".